El otro fracaso del Brexit

24 horas después de que los británicos decidieran salir de la Unión Europea las búsquedas más habituales en Google en todos los países afectados seguían dominadas por la expresión “qué es el Brexit”. La respuesta más facilona es que se trata de la salida del Reino Unido, o dividido, ya veremos, del club europeo. La respuesta menos obvia es otra: El Brexit es el mayor fracaso de comunicación protagonizado por políticos y medios de comunicación al que hemos podido asistir en directo.

Hemos visto miles de titulares sobre el tema, en todos los países, con todos los enfoques posibles, en todo tipo de soportes, pero no nos hemos enterado de gran cosa. Ni nosotros ni los británicos. Una clase política encerrada en sí misma ha trasladado su lucha por la supervivencia al debate europeo, ha puesto el miedo en el centro de los titulares dejando el análisis racional en el congelador para movilizar a una sociedad que no acababa de enterarse de la fiesta, de ahí las búsquedas en Google a posteriori.

Los medios de comunicación, parte inseparable de un sistema herido de muerte, se sumaron a la corriente buscando clics a golpe de titulares sensacionalistas de esos que pasan corriendo por Twitter, de esos que se olvidan a la media hora, de esos que sólo refuerzan los temores asentados por cada individuo en función de su sesgo confirmatorio. Si alguien explicó bien de qué iba esto del Brexit, lo distribuyó fatal. Los mitos de cada bando han ocultado lo relevante con la complicidad, consciente o no, de los encargados de elaborar el relato ante la sociedad. Del “informar, formar y entretener” apenas ha quedado parte del entretenimiento. La profundidad en el mensaje es algo que sólo alcanza a una élite.

No hemos acabado de entender del todo lo que ha pasado, no nos lo han explicado bien, no han sido capaces de hacernos llegar el mensaje. No han querido o no han sabido. El sensacionalismo ha vencido a la relevancia y ahora toca lidiar con una realidad confusa. Y mañana otra vez elecciones en España.

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