La superioridad moral de lo viejuno

“Eso ni es música ni es ná, es ruido, en mi época estaban los Beatles, que eran otra cosa”. Esta frase se la podemos atribuir a cualquiera de vuestros padres, se trata de una de las manifestaciones más simples de superioridad tonta y errónea que otorga la edad. Debe de ser algo inherente al ser humano, el considerar inferior todo lo que traen las nuevas generaciones.

Con la música el ejemplo es fácil, nuestros gustos se configuran en la adolescencia y, a partir de ahí, todo lo que llega tiende a parecernos inferior. Así arrasan luego las emisoras de ‘oldies’ o Spotify, que te permite entrar en bucle en la época en la que aún te costaba afeitarte. Somos conservadores, más de lo que pensamos, y no sólo en cuanto a gustos musicales.

Cuando la realidad impone un cambio en lo político, lo económico y lo social, como es el caso a estas alturas, la reacción de quien sigue pensando de un modo estúpido que cualquier tiempo pasado fue mejor no se hace esperar. Aunque el pasado fuera una dictadura implacable o una democracia de todo a 100.

Hoy el mundo viejuno ha tomado Twitter, piensa que así rejuvenece aplicando ironía, crítica despiadada y descalificación constante a todo síntoma de cambio. Así manifiesta su absurda superioridad moral. El mejor modo de volver a esa época dorada en la que unos pocos podían robar lo de muchos sin que nadie se diera cuenta es ridiculizar los avances y las personas que los protagonizan. Pero cuidado, seguro que en los 80 tu padre pensaba que AC/DC no era más que ruido y ahora en sus conciertos hay familias enteras, niños y hasta abuelos incluidos, apreciando su música.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s