Reflexiones post iRedes: Tenemos que hablar más

Decía el pasado viernes Javier Moya en iRedes, hablando de comunicación y periodismo, que el gran problema de España es la educación. Si algo me quedó claro la semana pasada en Burgos es que la desconexión entre la universidad y el mundo profesional es cada vez más grande. Se debe, probablemente, a un problema estructural, sólo superable mediante un cambio de modelo.

La tecnología y la necesidad de resultados de las empresas en un nuevo ecosistema comunicativo están haciendo que en el ámbito profesional se meta la quinta marcha. Es cierto que no siempre sucede, que no todo avanza al ritmo deseado, que siguen existiendo muchas barreras, pero aún así los esfuerzos por experimentar, descubrir e implantar nuevos modos de hacer las cosas existen, se suceden unos detrás de otros.

Ese esfuerzo, aun cuando alcance un éxito notable, tarda en llegar al mundo académico, si es que llega. Y una vez allí, se topa con una digestión pesada. Demasiada actividad para ser digerida por un estómago habituado a otros ritmos. Así, los colegas académicos siguen usando con total seriedad etiquetas que en el mundo profesional han quedado antiguas, siguen viendo como tendencias de futuro modos de trabajar que ya son un hecho en muchos sitios, que incluso han sido descartados por muy modernos que parezcan. Se siguen utilizando casos de éxito de hace años que, para colmo, ni siquiera triunfaron más allá de un power point.

La brecha entre el mundo educativo y el profesional no para de agrandarse. Algo horrible, ya que acabaremos teniendo una realidad desbocada y una formación obsoleta. Un disgusto. Los profesionales necesitamos alguien que analice lo que hacemos con el tiempo del que no disponemos y los docentes tienen que conocer en tiempo y forma lo que sucede en el ámbito profesional para poder preparar mejor a los que vienen detrás. Tenemos que hablar más. Si no lo hacemos, perdemos todos.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s