El “Estado” no eres tú

Desconfío profundamente de los perfiles “personales” en redes sociales gestionados por “mi equipo”. Ni son personales ni institucionales, es más, tienden a confundir el personalismo con lo común del mismo modo que lo hacía Luis XIV al pronunciar -si es que lo hizo- “el Estado soy yo”.

El derecho fija bien la diferencia entre personas físicas y jurídicas. Nosotros, como seres humanos, también somos perfectamente capaces de diferenciar a nuestros congéneres, con sus debilidades y fortalezas, de una institución. Nadie pide cenar con un concesionario de coches y nadie con sentido común aspira a que el presidente de una empresa automovilística le enseñe a arreglar la junta de la trócola. Sabemos que el mundo no funciona así.

Sin embargo, la borrachera de ego y las sentencias superficiales pero insistentes de muchos presuntos gurús dospuntoceristas han contribuido a la confusión de tal modo que hay quien confunde su propia identidad, su propia vida personal, con la de la organización para la que trabaja. Del mismo modo, hay quien cree que las instituciones tienen que comportarse como adolescentes guays para “estar en la conversación”. Ni una cosa, ni la otra. Afortunadamemte, no somos el rey Sol y las empresas tampoco se ajustan a la personalidad de uno solo de sus empleados.

La vida personal y la laboral son compatibles, al menos desde la abolición de la esclavitud. Si como seres humanos no somos capaces de diferenciar y aceptar con normalidad las diferencias entre el ámbito personal y el corporativo, si no distinguimos una acción u opinión personal de una decisión institucional, tenemos un grave problema.

No veo mal que un cargo público tuitee lo bien que lo ha hecho en un juego online, siempre y cuando eso no interfiera en el cumplimiento de sus deberes. Somos humanos, y que cada uno se entretenga como quiera esperando al autobús o al chófer. El lío llega cuando el que pone el tuit es “mi equipo”. Eso no hay quién lo entienda.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s