Esa obvia falsedad llamada “gratis total”

Aviso: Este post, como casi todos, sólo incluye obviedades.

No para de repetirse una frase que odio: “En Internet se ha instalado el gratis total”. Se usa para culpar a los demás o a un supuesto ente abstracto con mucho poder de la falta de ingresos de una determinada industria que no acaba de saber cómo reciclarse. Les va a pasar a todas, pero de momento llevan la delantera el sector musical, el editorial y el de los medios de comunicación.

La verdad: Internet es de pago, siempre, otra cosa es quién pague la factura y si lo hace de un modo directo o indirecto. Los periodistas comemos, los músicos comemos (algo menos, es cierto), los diseñadores comen, los desarrolladores no paran de comer y hasta los community managers comen. Bien es verdad que cada vez hay más bocas aplicándose a la misma tarta y la desnutrición es tendencia, pero es innegable que toda acción desarrollada en Internet implica una transacción económica, o muchas a la vez. Puede que seas tú el que se rasque el bolsillo, o que lo sean tu marca favorita o la multinacional que más odias, pero alguien paga la factura. Ninguna de las plataformas en las que te mueves, en las que consultas información, trabaja gratis. Y eso es bueno, recordad que todos comemos.

Entonces, ¿cuál es el problema? El problema generalmente es que las empresas tradicionales de las industrias antes citadas pretenden mantener sus grandes trozos de tarta en un escenario donde la oferta se multiplica exponencialmente cada día, bajando obviamente el precio del producto.

Ahí está el tema, no puedes pretender mantener tus precios sin modificar tu modelo de producción ni la calidad del servicio. Tus nuevos competidores, nacidos en el nuevo entorno, te pueden comer con patatas. Es por eso que los modelos de pago pueden no servir para nada si no van acompañados de un cambio mucho más profundo que eleve el precio de lo que haces en un nuevo escenario más competitivo. No vale dormirse y reclamar “lo que es mío”, no hay derechos adquiridos, toca hacerse valer de nuevo.

Continuará.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s