Grandes clásicos de ayer y hoy

El siguiente post es un plagio de un bloguero del siglo XVI de cuyo nombre no estamos seguros, pero que, a juzgar por la evolución de sus textos, debió de tener un Klout bastante alto. Lo que él hace, asistir a un corrupto y denunciarlo por carta décadas después amparándose en el anonimato, se ha convertido con el paso del tiempo en un clásico de la realidad que nos rodea. El post:

“En el quinto por mi ventura di, que fue un buldero, el más desenvuelto y y desvergonzado y el mayor echador dellas que jamás yo vi ni ver espero, ni pienso que nadie vio, porque tenía y buscaba modos y maneras y muy sutiles invenciones.

En entrando en los lugares donde habían de presentar la bula, primero presentaba a los clérigos o curas algunas cosilla, no tampoco de mucho valor ni substancia: una lechuga murciana, si era por el tiempo, un par de limas o naranjas, un melocotón, un par de duraznos, cada sendas peras verdiniales. Así procuraba tenerlos propicios, porque favoreciesen su negocio y llamasen sus feligreses a tomar la bula. Ofreciéndosele a él las gracias, informábase de la suficiencia dellos. Si decían que entendían, no hablaba palabra en latín, por no dar tropezón, mas aprovechábase de un gentil y bien cortado romance y desenvoltísima lengua. Y si sabía que los dichos clérigos eran de los reverendos, digo que más con dineros que con letras y con reverendas se ordenan, hacíase entre ellos un Sancto Tomás y hablaba dos horas en latín -a lo menos que lo parecía, aunque no lo era.

Cuando por bien no le tomaban las bulas, buscaba cómo por mal se las tomasen, y para aquello hacía molestias al pueblo, y otras veces con mañosos artificios; y porque todos los que le veía hacer sería largo de contar, diré uno muy sutil y donoso, con el cual probaré bien su suficiencia”.

Nota: Aunque el blog original iba firmado por Lázaro de Tormes, no hay que fiarse, ya sabéis que en esto de internet la gente se cambia el nombre y se monta una “identidad digital” falsa para colárnosla. Cosas de la tecnología moderna.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s