Dos tendencias reversibles para 2013

Ni el vídeo, ni la infografía, ni las redes sociales, ni la música de los 80, ni los gintonics llenos de hierba. En 2013, así, a bote pronto, pronostico dos tendencias principales. Afortunadamente son reversibles:

1.- El deterioro: No hay que ser muy avispado, basta con ver un informativo, navegar un rato por Internet o poner la radio (para los más clásicos, vale la prensa). Andando por la calle también es fácil adivinar, a nada que levantes la cabeza del móvil, la tendencia al retroceso y al deterioro en casi todo lo que nos rodea. Es algo evitable, pero tenemos que poner mucho de nuestra parte y evitar ese fatalismo que nos caracteriza. El destino no está escrito, señores, si nos resignamos, fomentaremos esta tendencia.

2.- La ansiedad: Es consecuencia de la tendencia anterior y tiene mucho que ver con el dospuntocerismo clásico. Si tuiteas un vídeo de un niño chino dejándose la piñata contra el borde de una mesa, la reacción será inmediata y te considerarás todo un influencer. Sin embargo, para cambiar el panorama y evitar la tendencia 1, el deterioro, hace falta algo más. Tras el 15m ganó Rajoy y tras la #mareablanca se abrió la puerta a la privatización de la sanidad madrileña. Eso no significa que esos movimientos fueran inútiles, todo lo contrario, no seamos ansiosos, los cambios profundos llevan su tiempo y seguirán en marcha. Si queremos, claro.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s