¿Por qué nadie le pregunta a las ‘beliebers’?

Los titulares dicen más o menos lo siguiente: “Se dispara el uso de Twitter entre las mujeres” o “Aumenta el uso de Twitter desde los móviles”. Esto se deduce de un estudio presentado por la Asociación Española de la Economía Digital, de cuya buena fe no dudo, dado que conozco a varios miembros de su junta directiva.

El problema llega cuando, tras ver el titular retuiteado cientos de veces, te detienes a mirar el estudio y empiezas a sacar otras conclusiones. Si damos por válido el dato del uso de Twitter por parte de las mujeres (un 49,3%), porque tiene sentido, también deberíamos de aceptar otras conclusiones del estudio que patinan un poco, como que más del 50% de los usuarios de la plataforma han estudiado un máster y el 80% tiene una carrera universitaria.

En España somos muy listos y muy mentirosos, pero de ahí a tener tan alto índice de postgraduados hay un largo camino. Evidentemente, el estudio se basa en una muestra pequeña, poco más de 700 usuarios de Twitter, que respondieron a una encuesta en la web de la asociación. Es fácil deducir que los cientos de miles de usuarios que hablan de Justin Bieber a diario en la web del pajarito no participaron en el informe. Siento decirlo, pero sin necesidad de hacer ningún estudio, me da a mí que la gente que habla de ése y otros temas aparentemente frívolos es mayoría. Ahí están los TT.

Eso sí, viste mucho decir que los usuarios de Twitter somos de otra pasta, que el 80% hablamos de trabajo y no de nuestras aficiones, nuestras chorradas y nuestras manías. Que todos somos altos, rubios y guapos. Esto puede ser real en el entorno de los encuestados, no lo dudo, pero fuera de ese círculo…

Y que conste en acta: El problema no está en quienes hacen un estudio conociendo sus limitaciones, está en quienes lo replican como si fuera la Biblia sin explicar el detalle. 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s