Zarzamora project: Resultados del estudio

Para entender este post es necesario haber leído anteriormente esto: El 60% de las empresas no ve un retorno directo a su inversión en social media.

Al lío. En primer lugar, gracias a @joseantoniogall, @mtascon, Marcos Marrodán y @PabloArqued por colaborar en el experimento, con su ayuda conseguimos llegar a cerca de 23.000 posibles impactos con el enlace al post falso. La primera conclusión de este estudio, tan poco científico como la mayoría de los que leemos sobre redes sociales, es que el tema tratado en el titular no le importó a casi nadie.

Casi el 100% de los impactos fueron inútiles, ya fuera porque los usuarios tenían otra cosa más importante que hacer en ese momento o porque el tema, directamente, no interesaba. Así que, ya véis, el famoso debate sobre el retorno de la presencia en redes sociales no importa ni al Tato.

El Tato, en este caso, son 71 personas, de las cuales tan sólo 11 se pincharon con las espinas al no ver que estaban agarrando un tallo de zarzamora. Pese a cualquier prejuicio, ahora sabemos que infundado, el estudio demuestra que la mayoría de los que leyeron el titular pincharon el enlace para leer el contenido. Si después se rieron, les pareció un timo o se cabrearon y se quedaron llora que llora por los rincones, no lo sabemos.

Los 11 entusiastas que retuitearon el mensaje, respondieron a su contenido o lo marcaron como favorito sin leerlo, presentan un grupo dispar. Está el típico cachondo que suelta lo primero que se la pasa por la cabeza y después, como es colega del autor del tuit, lo lee y se lleva las manos a la cabeza. Además de @pascualdrake (seguidle, anda, que tiene gracia de verdad), hubo quien respondió al mensaje tomándoselo en serio. Recibí una respuesta preguntando por la metodología que usan las empresas para medir el retorno y otra asegurando que en tiempos de crisis es normal que éste no se produzca. Esto me parece más grave, por prudencia no desvelaré la identidad de estos dos usuarios ni la de los otros dos que, incomprensiblemente, marcaron el tuit como favorito sin llegar a pinchar en el enlace.

Entre los engañados, también está el robot, que incluye directamente el enlace en un tuit confiando en que el autor ha dicho algo interesante sobre un tema concreto. Lo hizo el boletín ‘Banca al aire’, de @falvarezcano. Perdón, Paco, siempre es fácil engañar a R2D2. El resto de los que picaron lo hicieron simplemente por fe ciega en el mensaje y/o en su autor. Gracias por confiar tanto en nosotros, pero cuidado, como dice ‘House’, “todo el mundo miente”.

Conclusiones:

– Por muchos seguidores que tengamos, no influimos gran cosa, y menos cuando hablamos de temas tan aburridos como el uso de las redes sociales por parte de empresas. Aunque sea comidilla de gurús, no interesa. Con un tuit sobre fútbol o Gran Hermano el resultado hubiera sido distinto (ya probaremos).

– Los interesados en un tema tienden a leerlo. Fuera prejuicios.

– Antes de retuitear un titular que confirma tu punto de vista, lee.

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5 thoughts on “Zarzamora project: Resultados del estudio

  1. Fue un placer participar!, aunque quiero romper una lanza por los que marcaron el tweet como favorito. En mi caso cuando veo un tweet que me interesa y quiero profundizar lo marco como favorito como una forma de señalarlo, y en la soledad de la noche lo analizo con calma. Probablemente estas dos personas hicieron algo parecido.
    Y me gusta tu conclusión sobre que “el retorno en redes sociales no importa ni al tato”.

  2. Hola Txema,
    Interesante tu experimento. Yo marqué tu tuit como favorito por la razón que indica Jose Antonio. Suelo ver mi TL en el móvil sin abrir enlaces y cuando tengo tiempo/ganas, voy a favoritos, los abro y entonces veo si hago RT o no, según el contenido, creo que mucha gente usa esa técnica. Una vez que lo leo, normalmente lo borro de favoritos a no ser que sea algo que quiera conservar para volver a ello. En mi caso pueden pasar desde horas hasta semanas, tengo tuits en favoritos que se quedan sin abrir semanas… luego los abro y mira tu, me encuetro con la zarzamora :-))))
    Lo de hacer RT sin abrir el enlace es algo que no comprendo, la verdad, pero estoy convencida de que lo hace más gente de la que pensamos.
    Saludos

    1. Hola Chelo. Tu caso es “el bueno”, pero en la prueba hubo quien lo hizo al revés, ése es el problema. Aún así, seamos positivos, la mayoría de la gente lee o pasa olímpicamente de este tipo de temas 🙂

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