Hay puertas en el campo

No son infranqueables pero, si nos damos una vuelta por el campo, veremos que algunas fincas agrícolas tienen puerta e incluso vallas a su alrededor. En la Red hay quien piensa que fijar esos límites es imposible, que el terreno es tan abierto que no se puede acotar. Ojalá fuera así.

En los dos últimos años los cotos cerrados han proliferado sin que nos demos cuenta, es más, nos gustan. Ahí están para demostrarlo el maravilloso mundo de las aplicaciones para móviles, los sistemas verticales de descarga de periódicos o los muros y ‘timelines’ recargados que hacen que nos sintamos tan cómodos dentro de una plataforma que apenas salgamos de ella.

La horizontalidad de la Web ha cedido terreno, mientras paradójicamente aplaudíamos cada iniciativa en su contra, a un mundo mucho más cerrado en el que vemos poco más allá de nuestras propias narices. Puede que la tendencia cambie, está claro, pero los argumentos contra las leyes que atacan esa horizontalidad de la web tienen que ir un poco más allá del “no se le pueden poner puertas al campo”. Hay quien, por débiles y atractivas que sean, ya se las ha puesto.

Advertisements

2 thoughts on “Hay puertas en el campo

  1. Vale, navegamos por aplicaciones y no por la red… Eso no es pérdida de neutralidad, si lo miramos con ojos limpios. Es como si leer noticias en periódicos, frente a vivirlas en directo, se percibe como pérdida de neutralidad…dependerá del número y tipo de periódicos que leas!!!. La tendencia, a mi juicio, es otra, y tiene que ver con la batalla entre los grandes (google, amazon, microsoft, facebook), el papel de las telecos y de los políticos en la neutralidad, y sobre todo, en el acceso a la red, y la posición de los ciudadanos, nosotros, ante estos retos. 2012 va a ser apasionante, y espero que ganemos la partida. Abrazo grande.

  2. Coincidimos. No digo que las aplicaciones acaben con la neutralidad, pero son un ejemplo de cómo nos adaptamos a entornos cerrados sin rechistar, y hasta nos gusta. La batalla de la que hablas sí que es la madre del cordero y, volviendo al caso anterior, es posible que los ciudadanos la perdamos sin darnos cuenta. Cada vez hay más gente que sólo ve un “periódico”: su muro o su TL.

    Sí, nos espera un 2012 apasionante.

    Abrazos!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s